Insights de un practicante de yoga

Mi profesor de yoga Eyal Shifroni, publicará en los próximos días su serie de manuales en español acerca del uso de props en versión digital. Yo traduje los dos primeros libros de la serie al español, Una Silla para Yoga y Props para Yoga 1, junto con Noga Chepelinski, profesora de yoga argentina.

Aprovecho la ocasión para compartir algunas reflexiones producto de mi larga práctica de yoga.

Comencé a practicar yoga hace exactamente cuarenta años. En esa época vivía en Cusco, la antigua capital del imperio Inca, que se había transformado en un polo de atracción de numerosas sectas espirituales y sus potenciales adeptos. Tomé mis primeras clases de yoga en la sede de la Gran Fraternidad Universal, línea Solar, un movimiento que difundía la doctrina de su fundador, Serge Raynaud de la Ferrière. En esa época el yoga tenía visos de esoterismo.

El yoga sigue presente hasta hoy en mi vida.

Durante los últimos veinte años practico el estilo Iyengar, minucioso, perfeccionista, que hace hincapié en el uso de accesorios-props para mejorar el alineamiento y poder recibir el pleno beneficio de las posturas. Yo uso los props con moderación en mi práctica personal y encuentro que me permiten percibir la “intención” de los asanas.

Los asanas no son un fin en sí mismo sino un medio que nos permite trabajar sobre nuestra consciencia. Así encaro la práctica en los últimos años de acuerdo a la Sutra de Patanjali, Yoga Chitta Vritti Nirodha. Cesar las fluctuaciones de la mente, aquietar los vaivenes de la consciencia. Les presento a continuación algunos insights que he recolectado por mi camino. Me guían durante la práctica y creo que son aplicables en otros ámbitos de la vida.

Encontré dos definiciones de insight interesantes: «El acto o resultado del entendimiento de la interna u oculta naturaleza de las cosas o de percibirlo de una manera intuitiva», «un penetrante y frecuentemente repentino entendimiento, de una situación compleja o problema». Me identifico con los elementos de intuición y entendimiento repentino.

La tierra es un trampolín para elevarnos hacia el cielo

Los puntos de contacto con el suelo en cada postura nos ayudan a enraizarnos, pero debemos evitar permanecer anclados en la tierra. Para entrenar la mente a sobreponerse a los instintos y apegos la intención del movimiento será hacia arriba.

Abrir el corazón

Quiero priorizar la inteligencia del corazón, no se trata meramente de una acción física. Las instrucciones prácticas hablan de mover los omóplatos hacia adentro, mover el trapecio hacia abajo. La apertura del pecho es importante para aquietar la actividad del cerebro.

Replegar los sentidos

Las posturas deben ser vibrantes en lo que atañe a lo físico. Sin embargo, los sentidos, en especial la vista, y la consciencia deben replegarse para desarrollar la introspección. Cuando la mente persigue metas, secundada por los sentidos, la actividad transcurre en la parte frontal del cerebro. Cuando logramos llevar la actividad mental al cerebro posterior nos centramos en el proceso, indiferentes al resultado.

Trabajo por turnos, quién no trabaja descansa

En cada asana hay un grupo de miembros, músculos, huesos, órganos en acción. Generalmente se trata de los miembros, las piernas desde la cadera hasta el pie, los brazos desde el hombro a la mano. La activación y trabajo de los miembros como órganos de acción deben crear alineación y espacio en las cavidades para que los órganos fisiológicos se relajen. Me resulta fácil dar un ejemplo gráfico: durante los primeros años de práctica solía crispar los músculos del rostro y el cuello en las posturas exigidas, afectando las glándulas de la cabeza y la garganta. Si logro relajar esos músculos también el cerebro estará relajado y pasivo.

Durante la práctica el dolor no es sufrimiento 

No soy muy flexible y como trabajo con el cuerpo hasta el límite de mis posibilidades experimento dolor. Es inevitable. Sin embargo, no percibo ese dolor como fuente de sufrimiento porque siento que me ahorra dolores futuros.

Algo similar me sucede cuando medito. Surgen muchos pensamientos, recuerdos, sensaciones desagradables y hasta dolorosos, pero como aparecen en forma deliberada en condiciones de “laboratorio” no me ocasionan sufrimiento. La práctica es un ámbito seguro donde podemos flexibilizar nuestro cuerpo y nuestra mente sin temer al dolor.

De regreso a los libros de Eyal: La tarea de traducción fue ardua, pero valió la pena. Me encontré muchas veces deliberando con Noga o conmigo mismo buscando el término exacto. El trabajo me ayudó a entender a fondo la lógica del uso de los accesorios y su influencia sobre el alineamiento. También a comprender la fuerza de las palabras.

Ahora a la imagen que encabeza el post: le pedí a Noga una foto suya en Virabhadrasana 2. La guerrera mira hacia adelante sosteniendo en sus manos una lanza imaginaria. A pesar de tratarse de una postura asimétrica percibimos un alineamiento correcto. Está firmemente enraizada en sus dos piernas; el tronco y la cabeza apuntan hacia el cielo; el pecho se ensancha en forma natural. El cuerpo está energizado, la consciencia alerta y a su vez relajada. Así se manifiestan en la postura los largos años de práctica de la yoguini. Gracias Noga.

Publicado por elibudman

Ingeniero de alimentos y novelista. Nací en Argentina, vivo en Israel. Soy director de innovación tecnológica en una compañía de alimentos. Me gradué en Medicina Tradicional China. Traduje al español dos libros de yoga de Eyal Shifroni: "Una silla para yoga" y el primer volumen de "Props para yoga". A principios de mayo publicaré una novela de ficción en Amazon "Sentirse en casa- una odisea inevitable".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: