Un abrazo de Amma- El poder de las cosas simples

En diciembre pasamos dos noches en el ashram de Amma en Amritapuri, Kerala, India. Está enclavado en una angosta lengua de tierra entre el mar de Arabia y los backwaters, un conjunto de ríos, lagos y canales paralelos a la costa marítima. Sobre las ruinas de la aldea de pescadores donde nació y se crio Amma se erige un complejo de edificios rodeado de una vegetación exuberante.

La red de organizaciones de caridad lideradas por Amma provee de alimentos, educación y servicios de salud a millones en todo el mundo y se moviliza también en casos de catástrofes. Ella, un gurú viviente, viaja por el mundo la mayor parte del año recaudando fondos y difundiendo su mensaje a través del abrazo.

Cuando nos enteramos de que ella estaba en su ashram quisimos conocerla y recibir su abrazo. Los días de darshan (encuentro con el gurú) ella recibe a los visitantes en la sala central. Amma permanece sentada en el escenario, rodeada de su séquito, y los fieles desfilan ante ella. Algunos solo se abrazan, otros se asesoran en malayalam, el idioma del lugar. Esperamos cuatro horas hasta que llegamos a ella. Unos instantes antes de reclinarme para recibir el abrazo me preguntaron cuál es mi idioma. No entendí y dije inglés. Mientras Amma me abrazaba susurró a mis oídos unas palabras incomprensibles. Mi mundo no se tambaleó, pero me resultó una experiencia agradable.

Al día siguiente hubo una sesión de bhajan (canción devocional). A diferencia de otros ashrams donde todo el mundo se une al canto ella cantó sola, ante una sala repleta de oyentes, con una voz poderosa y bien timbrada. Al finalizar bajó del escenario y ofreció espontáneamente un darshan. A diferencia del día anterior todo transcurrió rápidamente y en pocos minutos estaba frente a Amma después de haber respondido que mi idioma es el español. Mientras me abrazaba cálidamente susurró a mi oído dos palabras y esta vez la experiencia fue mucho más emotiva. Atando cabos entendí que ella murmura “querido, querido” en el idioma materno del oyente. Un abrazo íntimo y una palabra cariñosa, el secreto de su contacto.

Conocí allí a un psicólogo argentino que viaja por el mundo para encontrarse con ella y recibir el darshan. Me explicó que siente entre ellos una conexión especial. Me presentó a un neoyorkino que después de jubilarse vendió sus posesiones y dejó atrás a su familia para integrarse al ashram. No es obvio, teniendo en cuanto las condiciones precarias del lugar, la presencia de dolientes de todo tipo e indigentes. Así, sumando fiel tras fiel con su magnetismo arrollador, Amma logró construir su obra.

Desde principios de marzo, por el coronavirus, está prohibido entrar al ashram y recibir darshan. Precisamente cuando India y el mundo enfrentan una gran crisis sus organizaciones de beneficencia han perdido contacto con los fieles. Espero que en la era del distanciamiento social Amma encuentre los caminos de regreso al corazón de los adeptos y las vías para ayudar a los necesitados.

Publicado por elibudman

Ingeniero de alimentos y novelista. Nací en Argentina, vivo en Israel. Soy director de innovación tecnológica en una compañía de alimentos. Me gradué en Medicina Tradicional China. Traduje al español dos libros de yoga de Eyal Shifroni: "Una silla para yoga" y el primer volumen de "Props para yoga". A principios de mayo publicaré una novela de ficción en Amazon "Sentirse en casa- una odisea inevitable".

Un comentario en “Un abrazo de Amma- El poder de las cosas simples

  1. Gracias Eli por contar tu historia y por esta reflexión.
    Que necesarios los abrazos en este mundo tan difícil que vivimos hoy….
    ¿ qué nueva manera de abrazarnos encontraremos?
    Un abrazo virtual para vos y pra todos y me viene la telepatía como medio de transmisión de fuerza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: