El fruto de la granada (Punica granatum) contra el virus de la corona

La red está inundada de consejos prácticos y remedios de abuelas para protegerse o combatir el virus. Soy ingeniero de alimentos, responsable del área de innovación de alimentos en una empresa procesadora de frutas y quiero compartir con vosotros una información que me parece útil.

Hace diez años, cuando el mundo se enfrentó con una epidemia de fiebre porcina, comenzamos en un hospital un estudio clínico para determinar la eficacia de los compuestos activos de la granada contra el virus de la fiebre porcina. 

¿Tiene lógica? Sí, hay estudios sobre el efecto antiviral de las taninas de la granada contra una serie de viruses incluyendo el virus de la influenza, herpes , poxviruses y el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV-1). 

Y en efecto tuvimos resultados alentadores, pero la epidemia se acabó demasiado pronto y no pudimos publicar conclusiones bien fundamentadas.

Estamos por comenzar un estudio clínico en el mismo hospital para enfermos del coronavirus. Tardará unos meses y solo entonces podremos determinar si las taninas características de la granada (responsables por el sabor astringente del zumo) son efectivas contra el nuevo virus.

Yo personalmente no espero hasta entonces y si les gusta la granada les recomiendo consumir un vaso de zumo por día, y si se sienten mal dos. Quién tiene acceso al fruto mismo puede prepararse tisanas con la cáscara, donde se encuentra la mayor concentración de las taninas. Si obtendremos buenos resultados me comprometo a compartirlos con ustedes.

Para quién quiere adentrarse más en el tema les recomiendo las siguientes palabras claves (compuestos activos de la granada: pomegranate polyphenols, ellagitannins, punicalagins, tannins).

Publicado por elibudman

Ingeniero de alimentos y novelista. Nací en Argentina, vivo en Israel. Soy director de innovación tecnológica en una compañía de alimentos. Me gradué en Medicina Tradicional China. Traduje al español dos libros de yoga de Eyal Shifroni: "Una silla para yoga" y el primer volumen de "Props para yoga". A principios de mayo publicaré una novela de ficción en Amazon "Sentirse en casa- una odisea inevitable".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: