Tip para sobrellevar la cuarentena en casa- Un retiro espiritual

Para cientos de millones nuestra casa se ha convertido en un lugar de reclusión. Nos han puesto en cuarentena por semanas o meses. Incluso para los más caseros, los antisociales o los que viven en el mundo virtual, este encierro forzoso es demasiado. Cómo asumirlo depende de la situación de cada uno. Soy un afortunado al respecto: los míos están bien y mi empleo no peligra. Trabajo en alimentación, un ramo vital. Por eso puedo darme el lujo de aprovechar el internamiento que nos han impuesto para un retiro meditativo.

Hace unos meses estuve en el ashram Sivananda Dhanwantari en el sur de la India. Durante cinco días practiqué yoga, canté mantras, medité. Me pareció suficiente, el mundo exterior me llamaba de vuelta. Hoy día tengo muy buenas razones para no salir y tiempo de sobra.

Propongo introducir en nuestra rutina de confinamiento una práctica diaria de meditación. Me refiero a mindfulness, atención plena. Se trata de encontrar un rincón tranquilo, sentarse en una posición cómoda, cerrar los ojos y observar la respiración sin tratar de controlarla. No es fácil y requiere cierta práctica. Como nuestra consciencia trabaja sin cesar surgen pensamientos, experimentamos sentimientos y sensaciones. Solo debemos prestar atención pero no detenernos en ellos ni analizarlos.

Es un laboratorio casero adónde traemos, por tiempo limitado, nuestras problemas y preocupaciones sin necesidad de resolverlos. Bastan para empezar veinte minutos dos veces por dïa. Si tienen un patio, una azota, un jardín o un balcón espacioso pueden alternar una práctica sentada con una en movimiento caminando a paso normal y observando la respiración.  

No es una práctica de relajación, hay otras técnicas para tranquilizarnos. Pero puede servirnos a largo plazo para serenar el espíritu.

undefined

Como postulaba el filósofo Georges Gusdorf acerca del retiro: no es una ausencia, sino más bien la búsqueda de una presencia verdadera.

Publicado por elibudman

Ingeniero de alimentos y novelista. Nací en Argentina, vivo en Israel. Soy director de innovación tecnológica en una compañía de alimentos. Me gradué en Medicina Tradicional China. Traduje al español dos libros de yoga de Eyal Shifroni: "Una silla para yoga" y el primer volumen de "Props para yoga". A principios de mayo publicaré una novela de ficción en Amazon "Sentirse en casa- una odisea inevitable".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: